lunes, 4 de marzo de 2019

El Tabaco Y La Sal Factores De Riesgo Para El Reflujo Gastroesofágico



En un artículo publicado en la revista Gut, en su número de diciembre de 2004, miembros del Departamento de Cirugía del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, se plantean estudiar la relación entre el estilo de vida y el reflujo gastroesofágico sintomático (pirosis y regurgitación).

En un estudio caso/control, realizado en una población noruega, se compararon 3.153 individuos que habían padecido pirosis intensa y regurgitación durante los últimos 12 meses (definidos como casos) con 40.210 individuos sin síntomas de reflujo (definidos como grupo control). Se calculó el riesgo estadístico de padecer síntomas de reflujo en relación con la exposición al tabaco, alcohol, café, té, sal de mesa, fibras en la dieta y ejercicio físico.

Se encontró una asociación positiva, dosis/respuesta, entre el hábito de fumar y el reflujo, en comparación con los no fumadores; una asociación similar se demostró en aquellos que utilizaban en su dieta cantidades extras de sal en la mesa, en comparación con los que no tenían este hábito.

Como reducir el reflujo gastroesofágico


Los autores han encontrado una moderada asociación negativa entre el riesgo de reflujo y la exposición al café, al pan integral con elevado contenido en fibra y al ejercicio físico. Tomar café o té no afecta al riesgo de reflujo gastroesofágico sintomático.

Los autores concluyen que su amplio estudio en una población noruega aporta firme evidencia en apoyo de la hipótesis de que el hábito de fumar causa enfermedad del reflujo gastroesofágico sintomática, y alguna evidencia de que el pan con elevado contenido en fibras y el ejercicio físico protegen contra la enfermedad del reflujo gastroesofágico sintomático.

El estudio también aporta firme evidencia contra la hipótesis de que el alcohol causa enfermedad del reflujo gastroesofágico sintomático, y alguna evidencia contra la hipótesis de que el café y el té estén relacionados con el reflujo. Además, los autores afirman que su estudio genera una nueva hipótesis, la de que la sal utilizada ampliamente en la mesa pueda ser, a largo plazo, un agente responsable de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomático.

domingo, 3 de marzo de 2019

Tratamiento para el síndrome del intestino irritable


En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 17 de Octubre de 2006, miembros de la Universidad de California (farmaciadelahorro.mx), Los Angeles, y de la Universidad de Chicago, Illinois, se proponen determinar si la Rifaximina, un antibiótico no absorbible por el intestino (que venía siendo utilizado en la llamada "diarrea del viajero") es más efectivo que un placebo en la reducción de los síntomas en el adulto del síndrome de intestino irritable (IBS siglas de Irritable Bowel Síndrome).

El síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal muy frecuente caracterizado por dolor abdominal (en forma de retortijones) y alteraciones de la función intestinal: distensión abdominal por retención de gases, diarrea y estreñimiento.

Durante muchos años el síndrome del intestino irritable fue considerado un problema puramente psicológico. El estudio ha sido realizado por estrella digital (a doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo) en 87 pacientes que cumplían los denominados criterios de Roma I para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable: dolor abdominal, sufrido durante 12 semanas o más, en el que se cumplen 2 de los 3 siguientes criterios:

  • El dolor se alivia tras la defecación
  • El comienzo se asocia con un cambio en la frecuencia de la defecación
  • El comienzo se asocia con un cambio en la forma (apariencia) de las heces.

Los participantes que cumplían los criterios fueron asignados aleatoriamente para recibir 400 mg de Rifaximina 3 veces al día durante 10 días (43 participantes) o un placebo (44 participantes). Ochenta participantes completaron el tratamiento con Rifamixina (Zaxine® Xifaxan® Zaxin®) o un placebo, y se dispuso de datos en al menos 34 participantes en cada grupo. Se proporcionó un cuestionario a los participantes que fue rellenado antes de iniciar el estudio y 7 días después del tratamiento.

El resultado evaluado fue la mejoría global del síndrome del intestino irritable. A los pacientes se les pidió que mantuvieran un diario en el que anotaban los síntomas semanales durante 10 semanas.

Los resultados fueron los siguientes: transcurridas 10 semanas de seguimiento, la Rifaximina condiciona una mayor mejoría de los síntomas del IBS, con menores molestias provocadas por la distensión abdominal gaseosa.

La conclusión de los autores es que, aunque el número de participantes en el estudio es corto, la Rifaximina mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable transcurridas 12 semanas desde la retirada del tratamiento.

Tres días de intensidad full body

Manteniendo las cosas simples, esta rutina de 3 días de cuerpo entero te darán un excelente trabajo, aunque será bastante intenso. El objetivo de esta rutina son buenos músculos tonificados con series de altas repeticiones y poco descanso en el medio.

Los haces tres veces a la semana, con dos días del cardio de tu elección en el medio y tu cuerpo comenzará a ser muy diferente. Si no conoces algún ejercicio haz la búsqueda en Google o en YouTube, y que tu monitor te enseñe la técnica. Este tipo de rutina es para quienes ya tienen tiempo entrenando, y obviamente se conocen los ejercicios.

Si no sabes lo que estás haciendo nuestro mejor consejo es que investigues, aprendas y apliques. No te lances a hacer algo que no sabes o no conoces. Como con todo ejercicio tienes que aprenderte la técnica correcta.

Días de entrenamiento:


Rutina 1 – Lunes


  • Sentadillas. 3 series de 15 a 20 repeticiones. 30-45 segundos de descanso entre serie
  • Curl de piernas. 3 series de 18 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Pantorrillas parado. 4 series de 20 repeticiones. 30 segundos de descanso entre serie
  • Press de banca inclinado. 3 series de 15 a 20 repeticiones. 30-45 segundos de descanso entre serie
  • Remo con manuernas. 3 series de 15 a 20 repeticiones. 30-45 segundos de descanso entre serie
  • Vuelos laterales. 3 series de 15 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Curl de bíceps. 3 series de 15 repeticiones. 30 segundos de descanso entre serie
  • Press francés para tríceps. 3 series de 15 repeticiones. 30 segundos de descanso entre serie
  • Encogimientos con peso. 3 series de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso entre serie


Rutina 2 – Miércoles


  • Press de Piernas. 3 series de 15 a 20 repeticiones. 30-45 segundos de descanso entre serie
  • Peso muerto con barra. 3 series de 15 a 20 repeticiones. 30-34 segundos de descanso entre serie
  • Pantorrillas sentado. 4 series de 20 a 25 repeticiones. 30 segundos de descanso entre serie
  • Aperturas con manuernas. 3 series de 18 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Dominadas. 4 series de 10 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Press militar con barra. 3 series de 15 repeticiones. 30 segundos de descanso entre serie
  • Encogimientos de hombros. 3 series de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso entre serie


Rutina 3 – Viernes


  • Extensión de piernas. 4 series de 15 a 20 repeticiones. 30-45 segundos de descanso entre serie
  • Máquina Hack o sentadillas frontales. 3 series de 18 a 20 repeticiones. 30-45 segundos de descanso entre serie
  • Pantorrillas parado. 5 series de 20 a 25 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Press de banca plano. 3 series de 15 a 18 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Máquina de remos. 3 series de 15 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Curl martillo. 3 series de 15 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Fondos para tríceps. 3 series de 15 repeticiones. 45 segundos de descanso entre serie
  • Elevación de piernas colgado para abdominales. 4 series de 20 repeticiones. 30 segundos de descanso entre serie.


Los días martes y jueves el cardio que sea ligero ya que demasiada intensidad en este entrenamiento te pondrá rápidamente en una situación de sobreentrenamiento. Corre 40 minutos, haz bicicleta, cinta, etc. Recomendamos el cardio tradicional y no los intervalos ya que sino tu cuerpo no se recuperará del entrenamiento.

Por lo demás sé constante, come sano y los resultados vendrán. Que lo disfrutes.

sábado, 2 de marzo de 2019

Efectos Adversos De Los Medicamentos Para Reducir Peso


En un artículo publicado online en diciembre de 2007 en la revista British Medical Journal, miembros de los departamentos de medicina y nutrición de las Universidades de Alberta y Calgary, en Canadá, y Petrópolis, en Río de Janeiro, Brasil, se proponen resumir la eficacia, a largo plazo, de los fármacos utilizados para reducir el peso corporal y mejorar el estado de salud.

El método utilizado por la página de internet, https://farmaciasanpablo.mx/, para este estudio ha sido el meta-análisis de todos los ensayos aleatorizados y a doble ciego publicados hasta la fecha, realizados en adultos (más de 18 años) durante 1 año de seguimiento o más. Los resultados han sido los siguientes:

  • 30 ensayos clínicos de 1 a 4 años de duración cumplieron los criterios exigidos para su inclusión en el meta-análisis de servicios relacionados a la salud familiar.
  • 16 ensayos, con un total de 10.631 participantes, con el medicamento orlistat (Xenical®); - 10 ensayos, con 2.623 participantes, con el medicamento sibutramina (Aderan®, Reduten®, Reductil®).
  • 4 ensayos, con 6.363 participantes, con el rimonabant (Acomplia®). Comparado en un placebo, el orlistat reduce el peso en 2,9 kg. de media, la sibutramina en 4,2 kg y el rimonabant en 4,7 kg.
  • El orlistat reduce la incidencia de diabetes y mejora las concentraciones de colesterol total y colesterol “malo” (colesterol LDL o de baja densidad), baja la presión arterial y reduce la glucosa en sangre en pacientes con diabetes, aunque aumenta los efectos adversos gastrointestinales (diarrea grasa o esteatorrea, urgencia e incontinencia fecal) y disminuye ligeramente las concentraciones del colesterol “bueno” (colesterol HDL o de alta densidad).
  • La sibutramina disminuye las concentraciones del colesterol “bueno” y de los triglicéridos, pero aumenta la presión arterial y el número de pulsaciones (taquicardia).
  • El rimonabant mejora la concentración del colesterol HDL y de los triglicéridos, así como la presión arterial y el control de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes, aunque aumenta la incidencia de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, irritabilidad, agresión).


La conclusión es que el orlistat, la sibutramina y el rimonabant como medicamentos contra la obesidad reducen modestamente el peso corporal, tienen efectos diferentes sobre el sistema cardiovascular y también difieren en sus efectos adversos.