sábado, 2 de marzo de 2019

Efectos Adversos De Los Medicamentos Para Reducir Peso


En un artículo publicado online en diciembre de 2007 en la revista British Medical Journal, miembros de los departamentos de medicina y nutrición de las Universidades de Alberta y Calgary, en Canadá, y Petrópolis, en Río de Janeiro, Brasil, se proponen resumir la eficacia, a largo plazo, de los fármacos utilizados para reducir el peso corporal y mejorar el estado de salud.

El método utilizado por la página de internet, https://farmaciasanpablo.mx/, para este estudio ha sido el meta-análisis de todos los ensayos aleatorizados y a doble ciego publicados hasta la fecha, realizados en adultos (más de 18 años) durante 1 año de seguimiento o más. Los resultados han sido los siguientes:

  • 30 ensayos clínicos de 1 a 4 años de duración cumplieron los criterios exigidos para su inclusión en el meta-análisis de servicios relacionados a la salud familiar.
  • 16 ensayos, con un total de 10.631 participantes, con el medicamento orlistat (Xenical®); - 10 ensayos, con 2.623 participantes, con el medicamento sibutramina (Aderan®, Reduten®, Reductil®).
  • 4 ensayos, con 6.363 participantes, con el rimonabant (Acomplia®). Comparado en un placebo, el orlistat reduce el peso en 2,9 kg. de media, la sibutramina en 4,2 kg y el rimonabant en 4,7 kg.
  • El orlistat reduce la incidencia de diabetes y mejora las concentraciones de colesterol total y colesterol “malo” (colesterol LDL o de baja densidad), baja la presión arterial y reduce la glucosa en sangre en pacientes con diabetes, aunque aumenta los efectos adversos gastrointestinales (diarrea grasa o esteatorrea, urgencia e incontinencia fecal) y disminuye ligeramente las concentraciones del colesterol “bueno” (colesterol HDL o de alta densidad).
  • La sibutramina disminuye las concentraciones del colesterol “bueno” y de los triglicéridos, pero aumenta la presión arterial y el número de pulsaciones (taquicardia).
  • El rimonabant mejora la concentración del colesterol HDL y de los triglicéridos, así como la presión arterial y el control de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes, aunque aumenta la incidencia de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, irritabilidad, agresión).


La conclusión es que el orlistat, la sibutramina y el rimonabant como medicamentos contra la obesidad reducen modestamente el peso corporal, tienen efectos diferentes sobre el sistema cardiovascular y también difieren en sus efectos adversos.